Merkatuaren bisita kopurua: 7.783.566

Mercado de Navidad

Junto al Mercado de Abastos: oferta enogastronómica local y actividades gratuitas

Diez puestos de venta y degustación junto a una food-truck formarán el núcleo de un mercado que contará con más de 30 actividades paralelas entre catas, talleres y degustaciones.

Un nuevo mercado transmitirá la magia y la esencia navideña en Vitoria-Gasteiz desde el punto de vista enogastronómico. Para ello y con un diseño similar al de los mercados centroeuropeos, el recinto que se está habilitando junto al Mercado de Abastos incorporará tanto puestos de venta de producto, como espacios para la degustación. Será un punto de encuentro entre baserritarras, comercios locales, productores y personas expertas en gastronomía y nutrición.

La iniciativa, que ha sido presentada esta mañana en Fundación Abastos Fundazioa por el Director de Comercio de Gobierno Vasco, Juan Emilio Andrades; la Diputada de fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; la Concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa; la directora gerente de AEnkomer, Edurne Parro; y el gerente del Mercado de Abastos de Vitoria–Gasteiz, Eloy López de Foronda, surge de una experiencia previa: la Feria Goxo Goxo Gabonak en la que participaban comercios locales dando color y ampliando la oferta comercial especializada en el centro de la ciudad durante el Puente de la Inmaculada.

Al plantear una continuación de la misma, veíamos necesario dar un paso más allá y especializarla, ligándola a actuaciones que verdaderamente posicionaran el producto local y sirvieran no sólo para tener un punto que visitar en la ciudad, sino para disponer de un espacio donde conocer realmente los productos de nuestros establecimientos y de nuestros productores, un espacio que nos ayudara a identificar qué es el slow food o los establecimientos Kilómetro 0 que tan de moda están hoy en día ha señalado la directora gerente de AENKOMER, Edurne Parro.

Para ello, la oferta del Mercado de Navidad combina distintas propuestas:

  • Catas comentadas: de nuestros caldos (vinos de Rioja alavesa, txakoli y sidra) y de quesos de D. Origen Idiazabal.
  • Degustaciones de productos alaveses: desde mermeladas, hasta nuestra ternera, pasando por el pollo de caserío o el euskal txerri.
  • La posibilidad de asistir a un laboratorio del gusto de la mano de Slow food
  • Talleres de cocina en directo de elaboración de entremeses para las reuniones navideñas
  • Talleres para los más pequeños para la elaboración de galletas navideñas o figuritas de mazapán, entre otros productos.
  • Y, por supuesto, puestos de venta donde poder adquirir los distintos productos presentados y otras propuestas de nuestros productores (como legumbres o miel, y otras quizá menos conocidas como el licor de eguzkilore), así como otros productos característicos de estas fechas navideñas: embutidos, dulces, etc.
  • Asimismo, el mercado contará con la presencia de una foodtruck que completará la oferta comercial con patata y hamburguesa Eusko Label, y a Olentzero repartiendo caramelos y recogiendo las cartas de los más pequeños, así como otras actividades de animación en colaboración con la Asociación de Comercio del Mueble sobre cómo elaborar centros florales navideños, o el taller de “home standing” en el que podremos realizar una simulación de cómo montar nuestro dormitorio.
  • Además, se pretende involucrar a todos los agentes vinculados con el sector de la alimentación y para ello, incluye una propuesta dirigida a las sociedades gastronómicas convocando un concurso para la elaboración de la tortilla de patata más sabrosa el día 29 de diciembre.

El objetivo del nuevo Mercado de Navidad es convertir Vitoria-Gasteiz durante estos días en el escenario ideal de una atractiva oferta de ocio que gira en torno a la gastronomía, la cultura de nuestros caldos (el vino de Rioja alavesa, el txakoli o la sidra), los productos gourmet y los obtenidos por nuestros productores.

Los mejores sabores de nuestra tierra estarán presentes en un espacio único que aglutinará la mejor oferta enogastronómica y actividades gratuitas ligadas a la cultura local. En concreto serán una treintena de actividades gratuitas, entre catas, talleres y degustaciones de producto.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha apostado por seguir trabajando mediante la colaboración público-privada en iniciativas como este nuevo Mercado de Navidad. Es una actividad más que viene a reforzar el atractivo de la campaña navideña. Este año, junto a tradicionales atractivos de Vitoria-Gasteiz como el Belén Monumental y el ambiente que se vive en diferentes espacios emblemáticos, impulsamos una iniciativa con la que queremos reforzar nuestro apoyo al comercio y productores locales, ha señalado Melgosa.

© Ctro. Comercial Plza. Sta. Bárbara S.A. 2018 -